13 marzo 2010

Periodizacion de la Historia

Para una mejor comprensión de la historia de la humanidad se ha recurrido a un convencionalismo, es decir, a un acuerdo entre los distintos estudiosos de la historia para dividirla en periodos. en esta oportunidad se describirá brevemente los distintos periodos de la historia con sus divisiones temporales y procesales.
El transito humano comienza con lo que se conoce vulgarmente como PREHISTORIA, que va desde de los 5 mil millones de años a.c hasta aproximadamente los 3000 años a.c, es decir, desde el inicio de proceso de hominizacion hasta la invención de la escritura. cabe destacar que el concepto de Prehistoria actualmente no tiene vigencia y ha sido paulatinamente reemplazado por otro concepto mas totalizante como lo es "PALEOHISTORIA" que significa: historia mas antigua, lo que en la practica correspondería a decir que el proceso de evolución tanto física como cultural de los primeros seres humanos forma parte de la historia.

Luego de este extenso periodo histórico viene lo que se conoce como EDAD ANTIGUA que comprende desde la "invención de la escritura" hasta la caída del imperio romano de occidente en el 476 D.C.  generalmente se estudian una seria de civilizaciones como lo son Egipto, Mesopotamia, India, China, Grecia y Roma. sin embargo, cabe destacar que existen una cantidad impresionante de otras civilizaciones que no han llamado el interés de la historiografia tradicional pero que sin lugar a dudas son de inapreciable valor cultural como por ejemplo las civilizaciones del medio oriente como los Hunos, mongoles, los Beduinos y otros. todas estas civilizaciones has aportado en la construcción de conocimiento y las artes como por ejemplo los griegos en filosofía, arte y sistemas políticos y lo romanos en ingieneria y organización política por nombrar algunos.


este importante periodo histórico termina con la caída del imperio romano de occidente en el 476 DC producto de diferentes procesos siendo unos de los mas importantes las invasiones barbaras que da paso a un siguiente periodo llamado comúnmente como EDAD MEDIA. se conoce con este nombre desde el humanismo que lo designo con este apelativo como sinónimo de época oscura culturalmente hablando, como una época intermedia de retroceso entre la espectacular edad antigua y el humanismo del siglo XV. la edad media se caracteriza por el proceso de ruralizacion de la sociedad europea así como también por la conformación de la idea de Europa y la creación de las distintas nacionalidades de este continente. en este periodo la importancia cultural de la iglesia católica es fundamental para comprender como se configuro la sociedad de la época.

luego de la edad media viene lo que se conoce como la edad moderno, periodo que va desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa en 1789. dentro de los grandes procesos ocurridos en este espacio de tiempo es importante destacar el renacimiento como movimiento artístico-cultural; el absolutismo monárquico como expresión política; el movimiento de la ilustración y la enciclopedia; el despotismo ilustrado; la conformación de los estados nacionales; la reforma protestantes y la contra-reforma. procesos sumamente importantes para comprender el mundo actual.

finalmente el ultimo periodo de la historia de la humanidad es lo que se conoce como edad contemporánea que va desde la revolución francesa hasta nuestros días. distintos procesos dan forma a este periodo como los son la independencia de EEUU, la revolución Francesa; las revoluciones liberales del siglo XIX; la revolución industrial; el imperialismo que que tuvo como consecuencia la primera guerra mundial de 1914 y que a su vez dio pie para un segundo conflicto bélico global: la segunda guerra mundial de 1939; la revolución rusa de 1917 basado en los planteamiento de Karl Marx; la guerra fría proceso en que se enfrentaron las dos grandes potencias como lo fueron estados unidos y la Urss y que culmino con la caída del muro de Berlin en 1989.


A continuación se presenta material audiovisual para complementar la información entregada:
.




1 comentarios:

  1. Hola! En el texto dice que la Prehistoria comienza hasce 5 mil millones de años, cuando debería ser hace 5 millones de años.
    Un beso!

    ResponderEliminar