En 1959 la organización de las naciones unidas (ONU) realizo la declaración de los derechos del Niño que contempla en la actualidad una serie de mandatos en los cuales se les asegura a los niños y niñas ciertos resguardos tanto para su desarrollo físico como emocional e intelectual.
La historia como veremos a continuación presenta algunos ejemplos de rigurosidad y extrema exigencia para los niños que pasados decenas de siglos cuesta comprender. En esta oportunidad comentaremos la ruda vida de los niños espartanos hasta convertirse en los míticos guerreros por lo cual son conocidos históricamente.
Esparta, una de las principales polis griegas se caracterizó por tener una organización social y política orientada hacia lo militar, de hecho, ellos mismos catalogaron a su polis como un “campamento de guerra” lo que en la práctica significaba que toda la sociedad espartana estaba en un estado de guerra permanente.
Al momento de nacer se les llevaba a un lugar llamado Lesje en donde eran revisados por los ancianos de la ciudad pertenecientes al concejo o Gerusia, el motivo de tales “exámenes visuales” era para comprobar si los niños habían nacido con alguna malformación física o mostraban signos de retraso mental. Si los niños eran encontrado “defectuosos” era exterminados sin el mas mínimo remordimiento pues se entendía que dejarlos vivir resultaría perjudicial para el Estado, por ello se les lanzaba Taigeto, llamado Apótetas (lugar del abandono). Como relata Plutarco, los espartanos eran de la opinión que "...Dejar con vida a un ser que no fuese sano y fuerte desde el principio, no resulta beneficioso ni para el Estado ni para el individuo mismo". Y con esto se daba por concluida la vida de ese desafortunado niño o niña. Esta práctica de selección es lo que actualmente se conoce con el nombre de eugenesia. Si los recién nacidos pasaban estas pruebas eran rociados con vino para hacerlos inmunes a la epilepsia y aumentar su resistencia física, esto se repetiría durante toda la primera infancia.
Inmediatamente después los pequeños bebes eran entregados a nodrizas esclavas quienes eran las encargadas de cuidarlos por los próximos 7 años. Durante este periodo los niños no recibían el cariño maternal ni los cuidados más mínimos. Tales exigencias emocionales estaban orientadas a formar caracteres extremadamente duros, alejarlos de todo sentimiento de debilidad sentimental y prepararlos para la vida militar. La nodriza tenía estrictas instrucciones de alimentar a la criatura con comida corriente prescindiendo de la nutritiva leche, no se les ponía pañales, se les dejaba a oscuras para que fueran perdiendo el miedo a la oscuridad. Entre otras privaciones
A los 7 años de edad la educación de los niños pasaba a manos del Estado. Inmediatamente los niños eran agrupados en Hordas comandadas por un solo niño que resultaba ser el más aventajado de ellos, este grupo de niños iba a permanecer juntos la mayor parte del tiempo durmiendo, comiendo, luchando, jugando, entrenando juntos.
Mientras iban creciendo se les exponía a una gran cantidad de situaciones extremas, se les rapaba la cabeza; se les obligaba a andar descalzos; solo estaban autorizados a usar una sola pieza de ropa que ocuparían durante toda su niñez; se bañaban con agua helada durante todo el año. Se les subalimentada lo que obligaba a los niños a robar para sobrevivir, si eran descubiertos recibían doble paliza una por haber sido sorprendidos robando y la otra por haberse dejado atrapar.
A los 14 años pasaban a ser considerados Efebos. Ya poseían un carácter a prueba de todo y eran expertos manejando las armas, forjando a fuerza y dureza valores militares como el deber, la obediencia y el honor. Ya eran todo unos guerreros.
Las preguntas que me gustaría pudiésemos compartir en este momento es acerca de la moralidad y exigencias espartanas. ¿Es valido plantear que dentro de todas estas prácticas hacia los niños podemos hablar de crueldad? ¿Se habrán sentido cómodos los niños espartanos a ser expuesto a este tipo de prácticas? ¿Vivieron estos niños una infancia feliz? Por favor anímense a dar su opinión como niños, madres, hermanos y poder reflexionar en torno a las vivencias de estos históricos niños planteando otros puntos de vista. Gracias.
Bibliografia:
Esparta y sus problemas sociales / Olivia, Pavel, Madrid :Akal,1983.
El estado espartano hasta la época clásica / López Melero, Raquel, Madrid :Akal,c1989.