03 mayo 2010

Un dia como Hoy: 4 de Mayo

1953- La novela "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway gana el Premio Pulitzer.



Es una novela escrita por  Ernest Hemingway en 1951 en Cuba.  Es considerada por muchos como su obra más famosa. Algunos dicen que es una de las obras de ficción más importante del siglo XX. Tanto así que ha sido llevada al cine en muchas ocasiones desde 1958 hasta la fecha. En 1953 gano el premio Pulitzer por esta obra y al año siguiente se quedó con el Nobel de literatura por su gran trayectoria literaria.



La obra trata sobre un pescador cubano, ya anciano, el cual se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada, con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. Al principio de la obra, aparece la figura importante de un joven, el cual siempre está dispuesto a ayudar al viejo y a aprender de su experiencia, que además es de familia privilegiada y suele conseguir buenas pescas. Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que se adentra solo en el mar en un día normal de pesca, y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, el cual es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven. Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne. Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada.


Esta es la segunda parte de una animacion que fue creaba basada en la obra de Henimgway:






 



Tambien este dia:



1502 Colón sale de Sanlúcar de Barrameda para su cuarto viaje a América.






 1675.- Creación del Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra.







1702 Inglaterra declara la guerra a Francia a causa de la sucesión en España por parte de un francés.


 



1704.- Desembarca en Lisboa el archiduque Carlos de Austria al frente de 14.000 hombres, para iniciar la guerra de sucesión española.

 




 1780 .- Se corre por primera vez el "Derby", la famosa prueba hípica inglesa, que no ha dejado nunca de celebrarse desde esa fecha.

 




1878 Por primera vez se muestra el fonógrafo, en el Grand Opera House.








1908.- Inauguración en Madrid del monumento a los héroes del 2 de mayo.

 






1916 .- I Guerra Mundial. Acuerdo Sykes-Picot, por el que Oriente Medio se dividía en zonas de influencia. Francia recibiría como protectorados Siria y Líbano y Gran Bretaña tendría Palestina, Transjordania e Irak.

 



1938
.- El Vaticano reconoce al Gobierno de Franco como el legítimo de España.

 





1949 .- Mueren en accidente aéreo todos los miembros de la selección nacional italiana de fútbol.







1953- La novela "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway gana el Premio Pulitzer.







1968.- España cierra el puesto fronterizo con Gibraltar.

 



1972 .- El Vietcong conquista Quang Tri y proclama un Gobierno revolucionario.

 






1976 .- Aparece el diario "El País", con una tirada de 250.000 ejemplares y que llegó a ser uno de los más 
influyentes de España.  






1979.- Margaret Thatcher, primera mujer elegida jefe del Gobierno británico, tras la victoria electoral de los conservadores.

 





1988 .- Investigadores estadounidenses de Wistard obtienen la primera vacuna contra la rabia, mediante técnica de ingeniería genética.

 



1994 .- Firma en El Cairo del histórico acuerdo de creación de la primera entidad palestina en Gaza y Jericó, por Isaac Rabin y Yaser Arafat.







2000 .- El virus informático "I love you" paraliza sistemas informáticos de todo el mundo. Entre las instituciones afectadas se encuentran la Cámara de los Comunes, el Pentágono, la CIA, la Casa Blanca.




3 comentarios:

  1. Muy interesantes estos posts que nos traes con las efemérides de cada día, Antonio. Siempre aprendo algo nuevo, y aunque no soy muy dada a dejar comentarios, que sepas que los leo todos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. "El viejo y el mar" lo tengo pendiente desde hace tiempo. Empecé a leerlo, lo dejé, lo perdí,...y hasta hoy.

    Buen invento el del fonógrafo. El tatatatarabuelo de los medios de reproducción musical actuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por visitarme. bueno. la idea siempre ha sido esa. entregar uno que otro dato que sea agradable, por eso la idea de las efemerides a pesar de que muchos piensen que estan pasadas de moda, mezclarlas con alguna otra cosita.

    un abrazo a ambos

    ResponderEliminar