06 abril 2012

Los Primeros Juegos Olimpicos




Los Primeros Juegos Olimpicos se celebraron en el 776 A.C en la ciudad Griega de Olimpia.  estos juegos se realizaban cada cuatro año  en honor al dios Zeus. este gran evento deportivo movia a la gran mayoria de los atletas griegos de diferentes lugares los cuales competian solo por el honor de ganar y llevar el prestigio a sus lugares de origen.

Había diferentes competiciones llamadas Agones: atléticos, luctatorios e hípicos. Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 190 metros. Posteriormente, se fueron añadiendo carreras más largas y el pentatlón, que era la competencia por excelencia y constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha. Otra de las pruebas olímpicas fueron los saltos de longitud y una carrera con armaduras puestas. La gran mayoría de los atletas competían completamente desnudos porque era una manera de mostrar con orgullo su condición física. Uno de los espectáculos más exitosos de los Juegos eran las carreras de cuadrigas, es decir, carrozas tiradas por cuatro caballos. Había competencias en las que participaban hasta 40 cuadrigas. Tenían que recorrer a máxima velocidad 15 kilómetros en 12 vueltas, en medio de polvo, caídas y vuelcos. Algunos aurigas, conductores de cuadrigas, perdían la vida en estas peligrosas competencias. Sin embargo, el más violento de los espectáculos deportivos era el pancration, una lucha casi a muerte entre dos atletas que combinaba el boxeo y la lucha libre.

En los Juegos Olimpicos participaban solo varones libres. si eran vencedores en alguna de las distintas disciplinas se les colocaba una corona de hojas de olivo que representaba el triunfo, pero si ganaban todas la pruebas tenia derecho a que se les construyera una estatua en el templo de Zeus.

La llama o fuego olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos, y evoca el mito de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraban las competiciones en homenaje a Zeus. Los sacerdotes encendían una antorcha y el atleta que venciera una carrera tendría el privilegio de transportar la antorcha para encender el altar del sacrificio.

La conquista romana de Grecia tuvo consecuencias nefastas para los Juegos Olimpicos, ya que paulatinamente fueron perdiendo fuerza hasta que finalmente fueron abolidos en el año 393 D.C por el Emperador Teodisio al instaurar el cristianismo como religion oficial de todo el Imperio Romano.

5 comentarios:

  1. Corto y preciso. Interesante aproximación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Negrevernis por tu comentario.
    la entrada fue por que el 6 de abril de 1896 se inaguraron los primeros juegos olimpicos de la era moderna, en grecia

    ResponderEliminar
  3. Hola Weñe, que tal?
    Es muy buena tu introduccion a los Juegos Olimpicos. Esta clarisimamente explicado. Tus blogs son muy interesantes, realmente se aprende mucho aqui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oportuna entrada en un año olímpico, aunque con disciplinas tan distintas como en aquellos juegos de la antiguedad y me atrevería a decir que hasta en su filosofía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hoola esto no diice nadaaa

    ResponderEliminar