29 julio 2010

Vincent Van Gogh y su Depresión










Vincent es considerado uno de los más grandes genios de la pintura universal. Sin embargo, a pesar de tanta fama, se esconde un vida llena de tormentos y marcada por la depresión y fuertes estados de angustia. Hombre tremendamente fatalista, convivía con la muerte desde su mas tierna infancia ya que un hermano mayor no nato llevaba el mismo nombre con el y es posible que toda esa carga emocional se la hayan heredado sus padres acompañándola por el resto de su corta vida.  


En 1888 el gran pintor se instalo en París con el objetivo de habilitar un taller personal que se llamaría casa amarilla en honor al color favorito de Vincent. La única persona que lo tomo en cuenta para poner en marcha el taller fue Paul Gaudin, Van Goth como muestra de su gratitud le Pinta el famoso cuadro conocido como "la habitación", sin embargo la amistad no duró mucho ya que se dice que Vincent amenazó a su amigo con una navaja dando este hecho por terminada la relación entre ambos. 

Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la “Casa Amarilla” en Arles donde él vivía y se mutiló. Sosteniendo la navaja abierta en su mano derecha, rebanó su oreja izquierda, comenzando arriba en la parte de atrás y descendiendo de forma que toda la parte inferior de la oreja fue cortada de un tajo. Luego de tan desquiciado hecho se guardo la oreja y se dirigió al Burdel para regalar su oreja a una prostituta quien llamó a la policía llevándose a  Vincent. Perdiendo así su tan famosa oreja.

Cuando regreso a su casa en Arles descubre que sus cuadros están todos dañados, rasgados y manchados, destruidos por los vecinos que según se creen le guardaban envidia por ser tan talentoso. Este hecho desencadeno una fuerte depresión que lo llevo a recluirse voluntariamente en un sanatorio para enfermos mentales. es allí es el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence en donde desarrolla su mas alocada y frenética creación artística llegando a realizar mas de 500 obras siendo un periodo muy prolijo para el. 


Finalmente, el 27 de julio de 1890 sale a caminar por el campo, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado “Los Cuervos”. Todos sus amigos acudieron a su pensión y Vincent no dejó de fumar en los dos días de agonía. En su entierro todos los que le conocían trajeron flores amarillas para su tumba. De esta manera acababa la corta vida de unos de los mas grandes pintores que han pisado la tierra.


Vincent van Gogh




9 comentarios:

  1. Estupendo acercamiento a la tortura vital, interna, que debió de vivir este genio. Admito mi enorme debilidad por su obra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llego a tu blog desde Paseando por la Historia y me ha gustado mucho ver estos tres cuadros de Van Gogh, un pintor con una pintura muy peculiar, pero que ejerce una gran atracción en el espectador. Un ser atormentado, cuyo desequilibrio se aprecia en su obra, como la que nos enseñas; sin embargo recuerdo haber visto uno de sus cuadros pintado en Arles, si no me equivoco, de título “El puente Langlois”, precioso que paradójicamente transmite tranquilidad, en mi inexperta opinión, claro. Me gustan estos temas de historia y arte, lo mismo que escribo en mi blog, así que te sigo. Hasta pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EXCEPCIONAL VINCENT VAN GOGH

    ResponderEliminar
  4. EXCEPCIONAL VINCENT VAN GOGH

    ResponderEliminar
  5. I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this
    post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.
    You are amazing! Thanks!

    Feel free to visit my web page job search

    ResponderEliminar
  6. I do consider all the ideas you have presented for your post.
    They are very convincing and will definitely work.
    Nonetheless, the posts are too brief for newbies.

    May just you please prolong them a little from next time?
    Thanks for the post.

    Also visit my blog www.7sultans.eu

    ResponderEliminar
  7. Touche. Great arguments. Keep up the amazing spirit.


    Here is my homepage; xxx sex

    ResponderEliminar
  8. Heya i'm for the first time here. I found this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I hope to present one thing back and help others like you helped me.

    Here is my homepage ... cfnm fever handjob

    ResponderEliminar
  9. I'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both equally educative and entertaining, and
    without a doubt, you have hit the nail on the head.
    The issue is something not enough people are speaking intelligently about.
    I am very happy I came across this in my search for something regarding this.


    my page :: Http://www.onhiddencam.info

    ResponderEliminar