12 marzo 2010

La Prehistoria

Se conoce como prehistoria al periodo que comprende desde la aparición del Hombre hasta la invención de la escritura. En los tiempos prehistóricos no se había desarrollado aun la escritura por lo tanto para su estudio es necesario utilizar otras fuentes no escritas como por ejemplo la arqueología, estudio de los restos dejados por el hombre.

La evolución del Hombre se conoce como el proceso de Hominización, es decir, cambios físicos, biológicos y culturales que fueron configurando al ser humano hasta como lo conocemos actualmente. Esta evolución comienza con el Australopiteco, Homo Habilis, Homo Erectus para finalizar con el Hombre actual, el Homo Sapiens Sapiens.

Los primeros restos que se conocen fueron encontrados en el continente Africano y poseen una antigüedad de 6 millones de años, estos fueron bautizados con el nombre de Australopitecus las cuales se presume bajaron de los árboles para abandonar la selva y colonizar nuevos ecosistemas lo que supuso que comenzaran a caminar erguidos.

Hace 2.5 millones de años hace su aparición en el teatro de la Historia el Homo Habilis el cual fue el constructor de las primeras herramientas, luego aparece el homo Erectus quien comienza la colonización de otros lugares fuera de África como Europa y Asia. Este llego a dominar el fuego y a construir y manejar herramientas mas complejas como el hacha de piedra. Poseía una capacidad craneana similar a la nuestra pero su aspecto físico difería del hombre actual.

Hace 100.000 años apareció en Europa el Hombre de Neardertal, era un tipo de hombre mas sofisticado que sus antecesores ya que vivía en cuevas, utilizaban el fuego, construían elementos de piedra y madera y es muy probable que utilizaran algún tipo de lenguaje de sonidos y gestos. Este habría desaparecido hace 35.000 años.

El hombre de Crogmanon es considerado unos de los primeros hombres modernos o Homo Sapiens Sapiens que datan de hace 40000 años atrás

Dentro de la periodización de la prehistoria se distinguen dos grandes etapas: La edad de piedra que corresponde al periodo que va desde la aparición del hombre hasta el uso de los metales. Esta se divide en paleolítico en donde el hombre era nómade cazador y recolector. Y neolítico en el cual el hombre descubre la agricultura y la domesticación de animales. Este proceso de domesticación de animales y plantas supuso grandes cambios entre los seres humanos, el más importante de ellos fue el aumento de la población, división del trabajo y  el sedentarismo que tuvo como consecuencia la creación de las primeras ciudades y civilizaciones.

1 comentarios: