01 abril 2011

El Hiperrealismo



   Conocido también como realismo fotográfico o realismo radical, el Hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El Hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.

Nacido en la West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el hiperrealismo se promovió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese nombre.

Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.

En América del Norte, donde el pop art había arelado profundamente, el hiperrealismo se trabajaba a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. En esta línea encontramos la reproducción manual de fotografías, lo que constituye la esencia del hiperrealismo americano. Check y Don Eddy nos ofrecen en sus imágenes aquellos aspectos aburridos característicos de la civilización de masas con la misma objetividad de una cámara fotográfica que funciona mecánicamente. De hecho, transfieren a la plástica vivencias adquiridas en la cultura de la imagen.

En Europa, en cambio, el hiperrealismo no suele tener connotaciones del pop art y se impregna de un lirismo casi surrealista. La obra de Antonio López es el exponente más genial de esta versión del hiperrealismo.

Son importantes representantes de esta tendencia D. Hanson, J.Salt, D. Eddy, C. Clarke, J. de Andrea, J. Harvorth, A. Dworjowitz, C. Bravo., entre otros.
fuente: http://www.artelista.com/hiperrealismo.html  








6 comentarios:

  1. Al leer este post me ha venido a la mente otro tipo de "mini-hiperrealismo", el de los muñecos reborn.
    Os dejo un enlace para veáis a qué me refiero:
    http://www.chiquitines-reborn.tk/

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. El hiperrealismo es al siglo XXI como el expresionismo a la primera mitad del XX: un realismo exagerado y a veces crudo. Bueno, el de Munch de la anterior entrada además es simbólico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el hiperrealismo crea en mí un sentimiento contradictorio. Desde mi ignorancia en el asunto veo como pintores tratan de hacer una fotografía en un lienzo y fotógrafos que con el desenfoque, el movimiento, etc...(yo mismo lo he intentado) tratan de hacer un cuadro con la imagen fotográfica.
    Creí haberme incluido como seguidor tuyo y al parecer algo debí hacer mal. Lo hago ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Noelia, la verdad me declaro ignorante de todo lo relacionado con el hiperrealismo vere tu recomendacion y quien sabe sale algo bueno de todo esto. gracias por pasar por aqui, saludos.

    Cayetano la verdad cuando pense en estas dos entradas me parecio interesante el como en siglos distintos podia existir una relacion entre ambas tecnicas, eso es, el causar un impacto conmovedor en la gente. concuerdo contigo, la realidad es tremendamente cruda.

    querido amigo desdelaterraza, ambas expresiones son igual de interesante, con sensibilidad distinta, el ojo fotografico en su complejidad es hermoso, mientras que el pincel asombra por su delicadeza. un saludo desde Chile, gracias a todos por pasar por aqui

    ResponderEliminar
  5. No se puede negar que este arte impresiona, a pesar de que es el que debería pasar más desapercibido, al mostrar la realidad tal y como es.

    Un blog muy interesante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. si la verdad es que si aparicio, pero es una forma de resaltar la imagen, de impresionar. tienes razon en que quizas hay cosas que deberian ser de bajo perfil.

    gracias por el cumplido

    ResponderEliminar