30 marzo 2010

Los Niños en Esparta


En 1959 la organización de las naciones unidas (ONU) realizo la declaración de los derechos del Niño que  contempla en la actualidad una serie de mandatos en los cuales se les asegura a los niños y niñas ciertos resguardos tanto para su desarrollo físico como emocional e intelectual.

La historia como veremos a continuación presenta algunos ejemplos de rigurosidad y extrema exigencia para los niños que pasados decenas de siglos cuesta comprender. En esta oportunidad comentaremos la ruda vida de los niños espartanos hasta convertirse en los míticos guerreros por lo cual son conocidos históricamente.

Esparta, una de las principales polis griegas se caracterizó por tener una organización social y política orientada hacia lo militar, de hecho, ellos mismos catalogaron a su polis como un “campamento de guerra” lo que en la práctica significaba que toda la sociedad espartana estaba en un estado de guerra permanente.

Al momento de nacer se les llevaba a un lugar llamado Lesje en donde eran revisados por los ancianos de la ciudad pertenecientes al concejo o Gerusia, el motivo de tales “exámenes visuales” era para comprobar si los niños habían nacido con alguna malformación física o mostraban signos de retraso mental. Si los niños eran encontrado “defectuosos” era exterminados sin el mas mínimo remordimiento pues se entendía que dejarlos vivir resultaría perjudicial para el Estado, por ello se les lanzaba Taigeto, llamado Apótetas (lugar del abandono). Como relata Plutarco, los espartanos eran de la opinión que "...Dejar con vida a un ser que no fuese sano y fuerte desde el principio, no resulta beneficioso ni para el Estado ni para el individuo mismo". Y con esto se daba por concluida la vida de ese desafortunado niño o niña. Esta práctica de selección es lo que actualmente se conoce con el nombre de eugenesia. Si los recién nacidos pasaban estas pruebas eran rociados con vino para hacerlos inmunes a la epilepsia y aumentar su resistencia física, esto se repetiría durante toda la primera infancia.

Inmediatamente después los pequeños bebes eran entregados a nodrizas esclavas quienes eran las encargadas de cuidarlos por los próximos 7 años. Durante este periodo los niños no recibían el cariño maternal ni los cuidados más mínimos. Tales exigencias emocionales estaban orientadas a formar caracteres extremadamente duros, alejarlos de todo sentimiento de debilidad sentimental y prepararlos para la vida militar. La nodriza tenía estrictas instrucciones de alimentar a la criatura con comida corriente prescindiendo de la nutritiva leche, no se les ponía pañales, se les dejaba a oscuras para que fueran perdiendo el miedo a la oscuridad. Entre otras privaciones

A los 7 años de edad la educación de los niños pasaba a manos del Estado. Inmediatamente los niños eran agrupados en Hordas comandadas por un solo niño que resultaba ser el más aventajado de ellos, este grupo de niños iba a permanecer juntos la mayor parte del tiempo durmiendo, comiendo, luchando, jugando, entrenando juntos.
Mientras iban creciendo se les exponía a una gran cantidad de situaciones extremas, se les rapaba la cabeza; se les obligaba a andar descalzos; solo estaban autorizados a usar una sola pieza de ropa que ocuparían durante toda su niñez; se bañaban con agua helada durante todo el año. Se les subalimentada lo que obligaba a los niños a robar para sobrevivir, si eran descubiertos recibían doble paliza una por haber sido sorprendidos robando y la otra por haberse dejado atrapar.

A los 14 años pasaban a ser considerados Efebos. Ya poseían un carácter a prueba de todo y eran expertos manejando las armas, forjando a  fuerza y dureza valores militares como el deber, la obediencia y el honor. Ya eran todo unos  guerreros.

Las preguntas que me gustaría pudiésemos  compartir en este momento es acerca de la moralidad y exigencias espartanas. ¿Es valido plantear que dentro de todas estas prácticas hacia los niños podemos hablar de crueldad? ¿Se habrán sentido cómodos los niños espartanos a ser expuesto a este tipo de prácticas? ¿Vivieron estos niños una infancia feliz? Por favor anímense a dar su opinión como niños, madres, hermanos y poder reflexionar en torno a las vivencias de estos históricos niños planteando otros puntos de vista. Gracias.

Bibliografia:
Esparta y sus problemas sociales / Olivia, Pavel, Madrid :Akal,1983. 
El estado espartano hasta la época clásica / López Melero, Raquel, Madrid :Akal,c1989.

33 comentarios:

  1. A mi me parece terrible la educacion espartana. No me hubiera gustado formar parte de aquella sociedad. Llegar a esos extremos me parece increible, incluso tratando de contemplarlo no desde nuestro actual sistema de valores, sino desde aquellos tiempos. Sí me parece cruel. Había alternativas mejores, que sus vecinos practicaban.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pobres críos, vaya infancia más dura. Yo como madre jamás permitiría ese trato hacia mi hijo, por mucho que a mí me hubiesen educado igual.
    Muy interesante post. Y por cierto, me gusta mucho el diseño que le estás dando al blog, enhorabuena.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay madres que permiten la circuncisión.
      hay madres que permiten la ablación.
      A veces el entorno, ambiente o contexto juega un papel importante.
      Hoy, 24 de marzo 2022, Ucrania está tratando como desertores a los ucranianos varones entre 18 y 55 años no quieren integrarse a la lucha contra Rusia.
      En esparta, las pocas madres y padres que se oponían a la decisión del Consejo de Ancianos eran severamente castigados, y sus hijos de todas maneras morían (para evitarlo a veces huían de Esparta ANTES del nacimiento del producto, pues la regla aplicaba para niños y niñas).
      Era una vida terrible.
      La comida, que incluía sangre, era tan desagradable que un ateniense al probarla dijo que había descubierto que los espartanos no tenían miedo a morir porque con su repugnante alimentación y forma de vida la muerte sería una bendición.

      Eliminar
  3. es verdad. era terrible como trataban a los niños pero segun otras posturas esto no seria crueldad por que cuando llegaban a ser adultos no eran personas violentas. difiero de eso, es cosa de revisar la historia de esparta y su constante crueldad ludica y militar hacia los mas debiles. la crueldad es universal madame

    Noelia, es dificil posecionarse desde la perspectiva de madre, todo se ve distinto cuando se solidariza tan intimamente con los ñiños.

    muchas gracias por los comentarios. y bueno Noelia, gracias por el animo, la verdad me he ido metiendo de a poco en el tema del diseño blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno juzgar el pasado con las herramientas de hoy. Juzguemos entonces al hombre cavernicola también que gracias a ciertas prácticas sobrevivieron y dieron descendencia como especie...

      Eliminar
  4. A mi me parece horrible lo que le hacian a los niños y niñas uno tiene derecho a todo

    ResponderEliminar
  5. pobres niños, y pensar que ahora hasta pueden mandar preso a un profesor que malrate a un alumno. Todo esto se hizo para que su civilizacion sobreviva, mas no fue asi. Es obvio que ahi no se hablaba de niñez sino de supervivencia. Al niño se le enseñaba solamente a vivir por esparta, por nadie mas, por lo que lei seguramente esos niños nunca supieron lo que es la intimidad o el amor

    ResponderEliminar
  6. ahy que decir, que nosotros decimos que esta mal, pero porque nos tocó vivir en esta sociedad acondicionada por ella misma. En ese momento, la sociedad espartana veía bien lo que hacían con los chicos. Sólo se trata de una cuestión de: tiempo-época-sociedad. Me llamo Alexis, por si alguien quiere replicar, para que no se dirigan como ''anónimo''

    ResponderEliminar
  7. era constumbree de esparta y sus madres al verlos nacer savian q tenian q entrgarlos y q serian sometidos a ese entrenamiento cruel y desgarrador q los formsria como prsonas de caracter ejemplar q es cruel es muy cruel e injusto by neneta

    ResponderEliminar
  8. SI TAN DURA EDUCACIÓN COMO DICES TU NO HUBIERA SIDO TRADICIÓN DE ESPARTA LA SEGUNDA GRAN INVASIÓN PERSA HUBIERA APLASTADO A TODA GRECIA. Y LOS PERSAS TENÍAN LA COSTUMBRE DE IMPONER SU CULTURA EN LOS LUGARES CONQUISTADOS YA VEZ . NO EXISTIRÍAMOS NOSOTROS , AL MENOS NUESTRA SOCIEDAD COMO LA CONOCEMOS OCCIDENTAL .. ASÍ QUE LE CORTARÍAMOS LAS MANOS A LOS LADRONES, CASTRARÍAMOS A LOS VIOLADORES, APEDREARÍAMOS A LAS MUJERES INFIELES Y COLGARÍAMOS A LOS HOMOSEXUALES.. NO ESTARÍA NADA DE MAL .. SI ESTOY EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN ESPARTANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thoy en día también estaría bueno que maten a las féminas.

      Eliminar
  9. Al ser separados nada más nacer y crecer en esas condiciones, no podían saber sí era normal o no, y, me imagino, que a su manera serían felices.

    ResponderEliminar
  10. mas que felices, diría orgullosos de si mismos y de los de mas que le rodean, la vida es dura cuando a tu lado no lo es tanto, no cuando a todos les toca igual, serán un ejemplo para el resto de los tiempos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué dificil es tratar de entender estas formas de vida de la antiguedad! Yo imagino que, si desde pequeño te acostumbraban a vivir con esa rudeza, quizá te llegabas a acostumbrar. Y si todos los demás niños vivian igual, no tenías otra opción de vida. Abandonar el país debe haber sido considerado como traición y sería una deshonra. Lo que Godfrey dice es cierto. De no haber llevado esta dura disciplina, Persia no hubiera encontrado resistencia alguna al invadir estas ciudades-estado griegas.

    Muy buen artículo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No puedes decir que esta mal cuando ni siquiera viviste y te relacionaste con esa cultura, ellos se sentían ¨ felices ¨ en su entorno ,pero tu si fueras otra cultura y los miraras dijeras que crueles son pero por que así fue tu educación , en mi opinión eso les daba carácter y establecían un nivel emocional equitativo , pienso que su cultura fue prospera a su manera .
    no como en estos tiempos que todo es un khaos por las diferentes formas de pensar y la intolerancia.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que nos ilustra a ceerca de las capacidades tan amplias de los niños. la opinión moral del asunto será impuesta por la educación del que la emite, y ceo que ese tipo de opiniones no aportan mucho al tema. para mi lo rescatable es simplemente el saber que un niño es capaz de todo eso y mucho más y que si aprendieramos de ellos en lugar de tratar de enseñarles nuestra limitada visión del universo viviriamos en un mundo tan feliz como lo es la infancia. para un niño vender chicles y trepar un árbol son la misma cosa, un juego que se puede disfrutar.

    ResponderEliminar
  14. es una crueldad si limites, y no lo apruebo, el niño debe ser feliz.

    pero no pueden negar que fueron los mejores guerreros de la antiguedad.

    ResponderEliminar
  15. para mi estaba bien solo les tenia que dar un alimento nutritivo si llegara acer presidente de mi país aplicaría estas leyes. pero con un estudio superior a la Europa actual y entrenamiento y un buen alimentación. ya que hay miles de pobres en mi pais mala alimentación a causa de eso mucha gente se queda enana para mi seria un buen alimento de vegetales y cero de carne y fritos.

    ResponderEliminar
  16. para mi estaba bien solo les tenia que dar un alimento nutritivo si llegara acer presidente de mi país aplicaría estas leyes. pero con un estudio superior a la Europa actual y entrenamiento y un buen alimentación. ya que hay miles de pobres en mi pais mala alimentación a causa de eso mucha gente se queda enana para mi seria un buen alimento de vegetales y cero de carne y fritos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, aunque creo que podrías haber incidido más en el aspecto HOMOSEXUAL de los jóvenes. Te dejo un artículo al respecto para completar https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/23/la-infancia-y-la-educacion-en-esparta/

    ResponderEliminar
  18. Me parece una excelente forma de forjar los mejores guerreros que el mundo haya visto...honor respeto y disciplina

    ResponderEliminar
  19. El problema de muchos paises desarrollados es que solo se enfocan en el bienestar del individuo y no de la sociedad en conjunto.Los espartanos pensaban siempre en la sobrevivencia de su ciudad , por eso tiene fama de una cultura sumamente fuerte. Ahora la mayoria de niños son enfermizos y debiles cuando mas se le protege mas debiles se ponen por los menos fisicamente.

    ResponderEliminar
  20. Es entendible que fueran felices, es decir, aprendieron a confrontar y vencer sus miedos, formaron parte de una sociedad Darwiniana (por ponerle un nombre), el individuo era el segundo termino de la sociedad pues eran una maquinaría social y si, era dura su vida, pero es lo que conocian y por lo tanto con lo que eran felices. La pregunta que queda es ¿Los niños burbuja de las sociedades actuales son felices? Yo creo que no, puesto que están tan mimados y enfocados en el beneficio propio que siempre lo quieren todo para ellos y nunca es suficiente... ¿No lo creen?

    ResponderEliminar
  21. En otras tribus también lo hacían, si vivían a lo salvaje no podían sobrevivir no había los recursos que hay ahora y para evitarle una muerte dolorosa para la criatura y para toda la familia. Sin embargo ya son bien aceptados porque ya hay medios para ayudarles, hasta hay trabajos que se pueden ajustar y les dan una paga al mes, (cuántas personas quisieran tener un trabajo o una paga) Así que yo creo que no eran malos esque no tenían posibilidades sino seguro que les ayudaban como ahora que tienen bastantes ayudas y cuidados pudiendo estar todos tranquilos porque tienen su bienestar.

    ResponderEliminar
  22. aunque era algo positivo en su sociedad no habia humanos defectuosos, con problemas mentales o deformes o con síndrome de algo, todos eran sanos, si se puede decir, era buena su idea en elegir los bebes jaja

    ResponderEliminar
  23. Si naces ciego, no extrañas la luz, ni la sonrisa de algún afecto, ya que ni afecto sabes lo que es. Si bien analizar hoy dicha práctica es como que después de ver y amar, te obliguen a sacarte los ojos y odies. Los espartanos nacieron, crecieron y murieron así, razón por la cual esa era tan normal como para nosotros la nuestra.. Los grandes países hoy no ejecutan a sus niños deformes, pero siguen formando soldados casi igual que los espartanos..

    ResponderEliminar
  24. A mi m parece justo beneficioso para la sociedad y el bien comum. Tamb veo innecesario mantener vivos a niños defectuosos. Son una tortura oara los padres x mucho q digan q no. Un gasto innecesario y absurdo para la sociedad y una perdida de tiempo para los dedicados y el propio individuo. Si eso se hiciera desde entonces en este mundo d hoy no existiria la enfermedad ni los niños con deformidades o con defectos d nacimiento ni fisici ni mentales. Nos hemos vuelto demasiado permisivos y tenemos una sociedad enferma sin reglas ni disciplina y con infinidad d orientaciónes sexuales.... esta todo exo un bariburrillo de cosas e individuos innecesarios. Opino asi soy libre d opinar.

    ResponderEliminar
  25. El príncipe del pecado es príncipe de la tierra, Y vi caer a Satanás como un rayo a la tierra, por el pecado vino las enfermedades. Es bíblico, si, todo lo que históricamente a sucedido es por el pecado, cuya desobediencia el hombre se alejaba más de Dios, su creador. La humanidad así lo ha querido, vivir sin su creador, y crear sus propios dioses. El miedo hacer conquistados por otros les aterraba, por ello sus defensas mentales, lo que se llama, estar a la defensiva, les provocaba desórdenes mentales, hasta el punto de matar a niños inocentes e importantes para su civilización, como perder un niño genio, que si bien no tendría la contestura de un guerrero pero podría tener un cerebro de un genio. Esparta desapareció porque pensaba en su momento y no visionaba el futuro. Recordar que los grandes hombres idolatras que conquistaban a otros no sobrevivieron por los siglos, solos los hombres que abolieron esa intensión de conquista son los hombres de Dios, hombres que oraban para derribar a los idolatras...

    ResponderEliminar
  26. ERA UN ESTILO DE VIDA HOY 2000 MIL AÑOS DESPUES PODEMOS VER POR LAS CALLES DE SUD AMERICA NIÑOS IGUAL QUE ELLOS.VIVIENDO DE UN MODO PRIMITIVO

    ResponderEliminar