28 abril 2010

Historia Intrepida en las alturas: la marihuana en el mundo antiguo


La Marihuana, esa tierna Hierba que ha estado presente en la Historia de la Humanidad desde siempre, y que hoy por hoy, esta en la punta del debate social-al menos en Chile- sobre si es posible legalizarla. Este alucinógeno que año tras año acapara mas adeptos tanto por sus cualidades curativas y paliativas del dolor como por su capacidad de hacer "volar" a la gente y trasportarla a otros mundos también tiene una gran cantidad de detractores. Hoy hablaremos de ella, sin cuestionamientos morales ni tapujos, simplemente miraremos a nuestros clásicos antepasados y como ellos disfrutaban de esta noble hierba. 


La marihuana en Grecia

Cuenta Homero en la  "La Odisea", que Telémaco cuando estaba en Esparta en la corte del Rey Menelao, durante un Banquete que se organizó para celebrar su presencia en la lacónica polis, comenzó a narrar el destino que sufrió su infortunado padre Ulises. Lo triste del relato hizo caer a todos los contertulios en una profunda melancolía.Fue en ese instante que Helena, la causante de tantos males, ordena a sus criados que sirvieran en sus copas una sustancia llamada nepenthès. Inmediatamente después la sonrisa volvió a los rostros de todos los que estaban allí en ese lugar. ¡Fue un milagro! Este  nepenthès al parecer correspondería a una bebida cannabica.
El nepente era una decocción de cáñamo con vino y mirra (vino resinado) para animar las reuniones privadas.

Diodoro sìculo, el historiador de la época de Cesar dice que las mujeres de la polis de Tebas preparaban con el cáñamo una pócima que tenia el mismo efecto de la que nos relata Homero.



La marihuana en Roma

En la época romana se utilizaba principalmente la fibra para confeccionar vestidos y para las gúmenas (maroma gruesa para atar áncoras) y las velas de las naves, como se extrae de algunas breves anotaciones de Lucilio, Plinio, Columela y Celso (siglo II).

Sus vecinos los cartagineses conocían el Hachìs. Esto se sabe por que se han encontrado algunos trirremes de guerra del siglo III a.C. que contenían en ánforas el alucinógeno y que era utilizado para mantener la moral alta de los marineros en caso de combate o alguna dificultad.




También los romanos utilizaban un incienso ceremonial llamado Kiphy que según dicen algunos poseía cualidades de Psicoactividad ya que tenia una resma (probablemente de cáñamo) que le daba esa característica. Este producto era utilizado por las clases ricas para amenizar las fiestas. Este era importado desde Egipto y su valor era muy elevado.

Otro ejemplo lo encontramos en "La Metamorfosis", Ovidio nos habla de un tal Glauco que tomaba Hierbas de extraños efectos.
Por Galeno (129 al 200) médico de la corte imperial, sabemos que era frecuente ofrecer flores de cáñamo en reuniones sociales para incitar la hilaridad y el disfrute (costumbre aprendida de las sociedades ateniense o de los celtas). También menciona que se utilizaba el vino resinado (utilizando cannabis).
Al iniciarse el siglo IV, en el año 301, el edicto de Diocleciano sobre precios fija el del modius castrense de opio (con una capacidad para 17,5 litros) en 150 denarios, cuantía que sigue siendo extremadamente módico si se compara con los 80 denarios que costaba el kilo de hachís. El fumar hachís egipcio era casi una excentricidad (valía una fortuna), mientras que el opio se consideraba un bien básico para el hogar romano.



Con la llegada del cristianismo sufrió la desaparición por completo lo mismo que las otras drogas paganas. Su retorno fue al cabo de siete u ocho siglos. Desaparecieron las grandes extensiones de marihuana cultivadas por los celtas, así como las saunas del hachís.

Para saber mas:  
http://www.cannabismedicinal.com.ar/historiadelamarihuana/01.php

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario