02 abril 2010

Jemmy Button, Un Yagan en Londres


Corría el año 1830  y el HMS BEAGLE capitaneado por teniente Robert Fitz-Roy  llegaba a los canales de sur de Chile en un viaje de reconocimiento y estudios geográficos encargado por la corona Inglesa.

A lo lejos se divisaron unas pequeñas canoas comandadas por indígenas Yaganes que por la curiosidad que despertaba esta embarcación y con la esperanza de poder obtener algo de estos hombres blancos se acercaron  al HMS Beagle. Uno de los tripulantes de estas canoas es Orundellico un niño de 14 años que será conocido en Inglaterra como Jemmy Button.  Fue rebautizado con este nombre una vez que  el capitán del barco regala  a Jemmy un botón que se desprende de su chaquetón  a cambio de que este se quede a bordo.

Robert Fitz-Roy aprovechando la permanencia de Jimmy en el Beagle ideo un terrible experimento social. Este plan consistía en llevar a este  y a dos Yaganes más a Inglaterra y educarlos a la usanza occidental, de acuerdo a los principios de la educacion victoriana. Se les adoctrinaría con los principios cristianos, se les vestiría con ropas, enseñaría ingles, modales y buenas costumbres. La idea era que en un par de años volvieran a sus tierras y sirvieran como instrumentos civilizadores.

Muy pronto se dio la orden de volver a Inglaterra junto con nuestro protagonista. Después de un largo viaje llegaron a tierras europeas. Jemmy sobresalió de los otros Yaganes mostrando una gran capacidad de adaptación, aprendiendo en poco tiempo a hablar ingles, idioma que llego a dominar muy bien. Jemmy y sus acompañantes fueron inscritos en una escuela católica en las afuera de Londres siento Jemmy el alumno mas aventajado lo que le valió una gran fama e interés antropológico. Fue así como el mismísimo Rey de Inglaterra Guillermo III lo invita a una entrevista en donde todos quedan maravillados por este pequeño hombrecito y su elocuencia y buen vestir comparándolo con un verdadero aristócrata de la época.

Luego de un año y medio, Robert Fitz-Roy  criticado por la opinión publica inglesa y por la inmensa curiosidad de ver realizado su macabro experimento decide devolver a los nativos a su estado natural y  zarpa rumbo a los helados canales de Tierra del fuego. Al llegar Jimmy y sus compañeros son dejados en libertad conservando algunos objetos y utensilios occidentales con la esperanza de ser utilizados en sus labores diarias perdiéndose entre los canales y fiordos del sur de Chile. Fitz-Roy continúa su viaje con el inmenso anhelo que su experimento de los resultados esperados.

Tiempo después el Hms Beagle vuelve al lugar en donde habían dejado a Jemmy. El capitán se pasea por la cubierta del barco con extrema ansiedad de saber que es lo que había pasado con el Yagan Occidentalizado. De pronto a lo lejos, en la oscuridad de la noche un grupo de canoas se acerca al Beagle, y allí esta Jemmy, totalmente desnudo, desnutrido, sucio y con su pelo largo. El vil experimento había fracasado…Jemmy volvía a ser el mismo de siempre.

6 comentarios:

  1. He empezado a seguirte, creo que tu blog es realmente interesante. Espero que igualmente puedas disfrutar con el mio dedicado al reinado de Carlos II de Espana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias carolus II, visitare tu blog con frecuencia por que es algo que me llama la atencion.

    gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
  3. Que terrible, monsieur, utilizar a las personas como conejitos de indias, para hacer experimentos, y siempre pensando que la propia civilizacion es la mejor y la que todo el mundo deberia adoptar a la fuerza. Pobre chico.

    Que bonita le ha quedado la plantilla! Es como para perderse durante un rato con los detalles.

    Le he puesto tambien en este otro blog mio, así habra mas gente que tenga la oportunidad de descubrirlo.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Madame por su apoyo. esto del blog es tan adictivo, pensar y pensar la historia y darla a conocer.


    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. bonita historia, yo habia escuchado una de un par de indigenas que se habian quedado en europa.

    ResponderEliminar
  6. amo esta pagina porque dise todo lo0 que une quere saber tontos

    ResponderEliminar